Estilo de vida,  Internacional,  Mujer

Mujeres teníamos que ser, lo que hay que oír

Por el Día Internacional de la Mujer, el movimiento feminista ha impulsado en este 2017 la campaña #NosotrasParamos, una iniciativa que convoca un paro internacional de mujeres de 12 a 12:30 de la mañana, en protesta por temas como la brecha salarial, la discriminación hacia el género femenino o la violencia machista y los feminicidios.

Y estamos seguros que durante este parón (y seguramente el resto del día), se abrirá debate sobre temas de género. En Hipertextual han hecho un recopilatorio de los argumentos que más se oirán en un día como hoy, y nosotras queremos hacéroslos llegar.

derechos-mujeres-derechos-humanos

El día del hombre

Seguro que más de una vez alguien os lo ha dicho: ‘Y, ¿por qué los hombres no tenemos un día?’. Pues sí que lo tienen. Se celebra cada 19 de noviembre, promoviendo la salud masculina, reivindicando la equidad y promoviendo los roles positivos masculinos. De ahí que noviembre sea el mes en el que tienen lugar iniciativas como Movember.

 

Ser feminista es ir en contra de los hombres

Según la RAE, feminismo es la ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres. Nada más, y nada menos. Las mujeres no queremos arrebatar nada a nadie, simplemente reivindicar lo que nos debería venir dado por los Derechos Humanos. Existen muchos tipos de feminismo, y no todos siguen planteamientos correctos, pero por definición el feminismo no hace ni debería hacer daño a nadie.

 

La brecha salarial es un mito

La brecha salarial es, según el INE, «la diferencia entre el salario bruto por hora de los hombres y el de las mujeres, expresado como porcentaje del salario bruto por hora de los hombres». Pero sobre todo, es un hecho: las mujeres cobran menos que los hombres. Y no lo decimos nosotras, lo dice la Unión Europea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico o el Foro Económico Mundial, entre otras instituciones.

Desde el Instituto de la Mujer, resaltan que existen dos formas de discriminación salarial:

Por un lado, existe la desigualdad directa o a posteriori, que ocurre cuando en un mismo trabajo con funciones y responsabilidades iguales, hombres y mujeres reciben un salario diferente por cuestión únicamente de su género.

Por otro lado, se encuentra la discriminación indirecta o a priori, que sucede como consecuencia de las diferencias en el empleo entre mujeres y hombres, en otras palabras, esta desigualdad se debe a los distintos accesos a puestos de trabajo, la promoción discriminatoria en el seno de las empresas, las diferentes responsabilidades que asumen mujeres y hombres en las tareas domésticas o en el cuidado de los niños y las personas dependientes.

 

Las denuncias por violencia de género son verdaderas

Desde que se promulgó la primera legislación española sobre esta temática, más de 700 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex-parejas. Y aunque ha habido casos aislados en los que las denuncias han resultado ser falsas, este problema es real, creciente y, por desgracia algo de lo que sólo conocemos una mínima parte. Porque la violencia de género no se refleja únicamente en la agresión física y el asesinato, sino que también se manifiesta a través del abuso emocional, la manipulación o el aislamiento.

frida

Pero los hombres también sufren violencia por parte de las mujeres

Totalmente cierto, nadie está diciendo lo contrario. De hecho, esta violencia para muchos invisible, supuso el asesinato de 32 hombres a manos de sus parejas entre 2007 y 2011. La violencia doméstica agrupa además las agresiones a los padres y a las madres (41,1% de los casos), los hijos (24,8%) o los hermanos (10,5%) y también ocurre en el seno de parejas homosexuales. Pero los disparatados datos en cuanto a violencia de género hacen de la mujer el lado más perjudicado.

 

Y ¿por qué ascender a una mujer si el hombre es mejor?

Simplemente, el ascenso profesional tiene que estar ligado única y exclusivamente a las capacidades de la persona por cumplir su función en un trabajo dado. Y el caso es que, a pesar de que muchas mujeres ya están mejor preparadas en España que algunos hombres (según la Organización Internacional del Trabajo) estén infra-representadas en los consejos de administración de las empresas, en la política o en la gestión de la educación y la ciencia, por ejemplo.

Captura de pantalla 2017-03-08 a las 11.14.58

 

Si os echan piropos deberíais alegraros

O no.

Captura de pantalla 2017-03-08 a las 12.24.35

Aquí no tenemos más que decir.

 

‘Lo va buscando’, ‘¿a quién se le ocurre viajar sola?’

La culpabilización de la víctima es una conducta por la que, ante cualquier agresión o delito, se tiende a poner el foco sobre la persona afectada y no sobre el verdadero culpable. En este caso, ante cualquier violación se acusa a la mujer de no ser prudente por ir sola por la calle, o de vestir de manera provocativa.

 

Y estos sólo son algunos de los tópicos que de tratarán en el día de hoy. Aquí podéis ver el artículo completo y leer alguno más.

Pero vayamos a lo importante: las mujeres somos maravillosas, somos fuertes, somos independientes y podemos conseguir todo lo que nos propongamos. ¡Feliz día a todas!

girls are strong